Diseñador Web3D para los sectores de la arquitectura modular y el sector del equipamiento de espacios

No se ha encontrado ningún configurador que permita lo que se desarrollar en GEN3D: teniendo un catálogo de módulos disponibles, realizar un diseño modular juntando las piezas como en un “LEGO”. La mayoría de las herramientas de diseño web del sector del hábitat están orientadas al usuario final ofreciendo posibilidades de configuración o bien de un único fabricante (una silla, un armario, etc.) o bien ofreciendo realizar diseños genéricos con muebles genéricos (de ningún fabricante concreto) donde las posibilidades de configuración son limitadas.

En este proyecto se implementará un diseñador 3D que funcionará directamente sobre un navegador web, con tecnología 100% web (sin ningún tipo de plug-in) pensado específicamente para las empresas el sector del equipamiento de espacios. Esta herramienta tendrá una vocación de B2B (comercio electrónico de empresa a empresa) para que los distribuidores o los comerciales puedan hacer sus pedidos a fábrica directamente mediante esta herramienta y con las ventajas que la web ofrece a este tipo de empresas y a sus necesidades.

También se desarrollarán tecnologías que permitan el uso de grandes modelos 3D en entornos web. Al tratar el configurador de arquitectura modular, que pueda tener varias plantas es necesario que el usuario pueda distinguir como va a quedar al final el sistema completo, y por ello la representación fiel en 3D es un requisito indispensable. En un entorno de escritorio no sería complejo, sin embargo, en un entorno web existen retos a solventar de cara a visualizar modelos complejos y pesados de manera rápida y eficiente. Para ello se implementará la técnica de subdivisión de polígonos en el navegador de forma local.

Sistema de diseño automatizado basado en reglas paramétricas

El aspecto diferencial que ofrecerá GEN3D es que el usuario no generará manualmente el diseño siguiendo las limitaciones impuestas por dichas reglas, sino que el propio sistema genera de forma automática los posibles diseños compatibles con dichas reglas, ahorrando considerable tiempo al usuario. Este simplemente validaría la correctitud del diseño final (si hubiera más de una posible alternativa elegiría la más adecuada).

En el proyecto GEN3D se pretende ir más allá y pasar de un diseño predefinido en base a parámetros a un sistema más flexible basado en reglas donde se puedan generar diferentes opciones compatibles. Otro aspecto distintivo en GEN3D será que no se diseña a partir de elementos constructivos sino a partir de estructuras modulares 3D que impondrán reglas más complejas en cuanto a su descomposición, que formas son válidas, así como de qué maneras válidas se pueden conectar o solapar con otros módulos siguiendo una aproximación “LEGO”.

Otro aspecto relevante es que las reglas están particularizadas a los condicionantes específicos de un fabricante (en este caso ETXEKIT). Soluciones como Dynamo son generalistas y utilizadas en fases de diseño conceptual donde el usuario (habitualmente un arquitecto) no diseña con un producto concreto en mente. Así, ETXEKIT pude ofrecer a sus potenciales clientes una herramienta adaptada a su catálogo real.

Diseño generativo para el sector del hábitat

Existen soluciones de diseño generativo comerciales que están orientadas o bien al ámbito de diseño arquitectónico de edificios (Refineri) o bien a la síntesis de geometría (a través de Fusion). Lo que se plantea en este proyecto es el uso de estas técnicas en una solución focalizada en el sector del equipamiento de espacios, que cuenta con características específicas, sobre todo relacionado con los aspectos estéticos y estilísticos de los productos, así como las restricciones de configuración y materiales utilizados, etc.

La solución propuesta utilizará las herramientas de diseño generativo de tal forma que pudiendo aprovechar lo conseguido en el módulo de diseño paramétrico se generen de manera automática una multitud de soluciones de diseño posibles. Se busca un sistema capaz de buscar soluciones posibles y no triviales que den solución al problema de una forma original. Sin embargo, las soluciones posibles obtenidas por este modelo serán evaluadas en un paso final utilizando una serie de restricciones que no permitan configuraciones inviables en el campo de aplicación planteado.

Otro aspecto relevante es que reglas y especificaciones del diseño generativos están particularizadas a los condicionantes específicos de un fabricante (en este caso ENEA). Así, ENEA pude ofrecer a sus potenciales clientes una herramienta adaptada a su catálogo real.

Solución integral

La solución planteada en esta propuesta es la única que ofrece una solución integral de estas características enfocada a facilitar el trabajo a los usuarios clientes ofreciendo tan sólo aquellas funcionalidades que necesitan bajo una única interfaz. No existen aplicaciones probadas y validadas en un entorno real que combinen todas las tecnologías descritas anteriormente.

Hasta el momento sólo existen validaciones parciales e independientes de estas tecnologías.