El Objetivo principal del proyecto GEN3D es la creación de un diseñador Cloud 3D que integre sistemas de diseño generativo y diseño automatizado basado en reglas paramétricas, para minimizar el coste actual de creación de diseños y ofertas y acceder al cliente final con una solución e-commerce. Esta nueva plataforma de diseño permitirá a las empresas participantes adentrarse en la Industria Inteligente mejorando la competitividad de la acción comercial y acceder a la nueva economía digital de manera eficiente.

El aspecto diferencial que ofrece GEN3D es que el usuario no generará manualmente el diseño siguiendo las limitaciones impuestas por dichas reglas, sino que el propio sistema es el que de forma automática genera los posibles diseños compatibles con dichas reglas, ahorrando considerable tiempo al usuario. El usuario validará la correctitud del diseño final y en los casos donde habrá más de una posible alternativa elegirá la más adecuada.

Es importante resaltar que la nueva plataforma no pretende sustituir en ningún momento al personal de la oficina técnica y a los arquitectos diseñadores que realizan los diseños de los productos y proyectos para las ofertas de la empresa. Dicho de otro modo, gracias al GEN3D, los arquitectos pasan a ser los que establecen las condiciones de contorno y especificaciones del diseño que desean, el sistema inteligente genera múltiples diseños optimizados donde los arquitectos supervisan y seleccionan el diseño definitivo.

Los objetivos tecnológicos propuestos en el proyecto son los siguientes:

  • Desarrollar un diseñador Web3D. Todo el sistema tendrá un diseñador web3D como base. Este configurador permitirá realizar diseños a partir de los datos ofrecidos por los fabricantes. Estos datos recogerán tanto los modelos 3D, como los materiales disponibles, así como las restricciones que hace falta tener en cuenta durante el diseño del producto. También deberá ser capaz de interpretar los diseños realizados por el sistema de diseño automatizado basado en parámetros y el sistema de diseño generativo, asociar los productos utilizados, interpretar cada posicionamiento y acabado, y dibujarlos en 3D. Este configurador tendrá la capacidad a su vez de gestionar proyectos y exportar el resultado a un formato 3D de intercambio. A partir de los datos recogidos, se podrá obtener información relevante sobre los diseños que se han realizado utilizando el sistema y realizar un despiece de productos y materiales empleados para realizar las ofertas.
  • Desarrollo de un módulo de diseño automatizado basado en parámetros. Se desarrollará un módulo gracias al cual, se pretende pasar de un diseño predefinido en base a parámetros a un sistema más flexible basado en reglas donde se puedan generar diferentes opciones compatibles. Otro aspecto distintivo en GEN3D será que no se diseña a partir de elementos constructivos (muros, forjados, ventanas…) sino a partir de estructuras modulares 3D que impondrán reglas más complejas (en cuanto a su descomposición (cuando tienen ventanas o no, cuando tienen conexiones para instalaciones…), que formas son válidas, así como de qué maneras válidas se pueden conectar o solapar con otros módulos siguiendo una aproximación “LEGO”.
  • Desarrollo de un módulo de diseño generativo. Se implementará un módulo gracias al cual, a partir de una serie de parámetros restringidos dentro de un rango, dicho módulo creará variantes de diseños que satisfarán los parámetros y límites establecidos por el cliente. Para ello, habrá que definir una serie de conceptos (superficie cubierta por puertas, contraste de colores, vivacidad media de los colores, tamaño medio de los elementos, índice de equilibrio espacial para colocación de los elementos, etc.) que el sistema manejará como parámetros de entrada para ir creando las variantes a medida que el cliente vaya solicitando cambios. Los cambios podrán ser globales (topología, colores, acabados, etc.) o parciales (sólo colores, sólo disposición de elementos, etc.).