El proyecto TWIN4.0 trata de desarrollar una Plataforma de mantenimiento 4.0 basada en el gemelo digital BIM y la realidad aumentada. Esta herramienta está pensada para que las tareas de mantenimiento se realicen de manera óptima haciendo uso de la realidad aumentada y la metodología BIM.

Para desarrollar la nueva plataforma e implementar todas estas mejoras, se ha formado un grupo de trabajo formado por Innovae, Sisteplant, Saltoki, Ondoan y Tecnalia. Para conseguir los objetivos cada uno aporta su conocimiento especializado: Innovae controla todo lo relacionado con la realidad aumentada, Sisteplant es un desarrollador de renombre en la gestión de mantenimiento asistido por ordenador, Saltoki tiene más de 40 años de experiencia en distribución de elementos constructivos, Ondoan tiene una gran experiencia en el rol de instalador y mantenedor de edificios terciarios y Tecnalia tiene experiencia en el desarrollo de proyectos con la metodología BIM. Además, es un miembro de la Comisión BIM de Euskadi.

La plataforma estará compuesta por los siguientes componentes:

  • Mantenimiento guiado por Realidad Aumentada BIM: Este será el componente que facilite las labores de mantenimiento a operarios integrando contenidos mediante Realidad Aumentada. Para crear la parte visual de este entorno se tomará como base el contenido BIM de la infraestructura mantenida y para obtener información y posición de las incidencias se usará la información proveniente del GMAO PRISMA. Además, como novedad se pretende que con la ayuda de los sensores de los dispositivos de RA y la información de los ficheros BIM, realizar un sistema posicionamiento indoor.
  • Mantenimiento inteligente basado en el gemelo digital BIM Este mantenimiento será el componente que hará de punto de unión entre todos los componentes que se desarrollarán en este proyecto. En el mismo se guardará toda información referente al edificio, elementos juntos su información, su estado, incidencias, tareas programadas, etc. como si fuera un gemelo digital. Para conseguir esta información, el sistema se comunicará bidireccionalmente con la Plataforma cloud de visualización y análisis semántico 3DBIM y el ERP de la empresa que ofrece los suministros, tanto para obtener información de elementos a mantener, como para realizar pedidos del material que se precise.
  • Por otro lado, este GMAO podrá recibir información del estado actual de los elementos de manos del mantenedor del edificio y, por último, será el que proporcione la información de las incidencias e información de los productos para que se muestren en el módulo de Realidad Aumentada.
  • Plataforma cloud de visualización y análisis semántico 3DBIM: Esta plataforma será la encargada de leer y mantener actualizados los ficheros IFC. Por un lado, se comunicará con la herramienta de mantenimiento inteligente basado en el gemelo digital BIM para proporcionarle los datos de todos los elementos constructivos del edificio para que pueda realizar una carga inicial automática y ya posteriormente, para mantener actualizado el modelo BIM. Por otra parte, se comunicará con el módulo de Realidad Aumentada para facilitarle las geometrías 3D que necesitará para crear el contenido 3D para la Realidad Aumentada y el sistema de navegación indoor.
  • Modelado semántico y 3D para el mantenimiento BIM de los activos: Se analizará y se establecerá un proceso adecuado para la creación de los ficheros BIM-IFC de activos de SALTOKI. Primero se generará geometría adecuada para los elementos y después se le añadirá toda la información semántica oportuna. Además, se quiere aprovechar la versatilidad que tienen los IFC, para ver hasta dónde pueden llegar la información adicional que se puede insertar; en este caso se quieren añadir las instrucciones de mantenimiento de los activos para visualizarlos en RA.