El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de un nuevo producto para la monitorización de la seguridad de los andamios. Con ese fin, se desarrollará un dispositivo ciberfisico y un software de evaluación de la seguridad del andamio. El dispositivo consistirá en una brida electrónica que se fijará en aquellas piezas del andamio que no deban ser retiradas por seguridad y contarán con un acelerómetro y dispositivo de orientación de este.

Existen una gran variedad de riesgos asociados a la utilización de andamios. Los más importantes, teniendo en cuenta la gravedad de sus consecuen¬cias, son los relacionados con las caídas a distinto nivel de los trabajadores y con el desplome del propio andamio.

Actualmente un ingeniero de estructuras certifica la seguridad del andamio en su montaje, pero una vez puesto en obra, el mismo puede sufrir modificaciones por parte de los operarios. Estas modificaciones se deben principalmente a la necesidad de acceso a ciertos puntos de la estructura, o a la propia evolución de la obra que hace necesario eliminar algunos elementos de seguridad. Para paliar estos problemas, se usarán diferentes sistemas técnicos.

La solución propuesta consiste en crear una solución tecnológica de monitorización de la seguridad del andamio que, utilizando la sensorización de la estructura tubular de andamio, como una plataforma software, sea capaz de ofrecer un servicio de aseguramiento de la seguridad, mayor eficiencia y servicios añadidos para los clientes. Ofrecerá una variedad de servicios que puedan ser suministrados de forma rentable a través de la infraestructura, permitirá adquirir a los socios del consorcio una ventaja competitiva y mejorar su posicionamiento en el mercado. Se trata de un sistema que cuenta, por un lado, de una solución ciberfisica de monitorización, y, por otro lado, de un software BIM de control de este.